Salud Integrativa / Alicamentos, Alimentos Funcionales y Nutracéutricos

Alicamentos

ALICAMENTOS: alimentos como medicamentos

¿Qué es un alimento?

Un alimento es un producto consumido en forma regular por una humanidad que ha podido constatar su inocuidad y sus bebeficios para la salud a largo plazo.

 

Los nutrientes, sustentos naturales contenidos en los alimentos permiten compensar las carencias hereditarias causadas por los malos hábitos de vida. Los alimentos, en sus distintas formas, pueden compararse a un medicamento simple y hasta una quimioterapia que utiliza un arsenal de moléculas anti-enfermedad, y están presente en los alimentos para combatir la acción de la enfermedad, desde una caries dental  hasta células cancerígenas que se desarrollan espontáneamente. Lejos de ser una terapia alternativa, la prevención de enfermedades a través de la alimentación constituye un recurso complementario e integrativo que toda persona puede emplear para aportar a su organismo ciertos agentes anticariogénicos y/o anticancerígenos de origen nutricional. El consumo regular de frutas y hortalizas equivale a una práctica preventiva y hasta una quimioterapia preventiva que impide que las enfermedades alcancen un estadio con consecuencias irreparables y que carece de toxicidad para la fisiología de los tejidos normales.

En verdad existe un vínculo estrecho entre la composición del hábito alimentario y los riesgos de desarrollar diversas clases de enfermedades, y es necesario que aprovechemos esa relación para modificar nuestros estilos de vida y prevenir la enfermedad simple como una caries dental o el cáncer desde su origen, antes de que llegue a ser un enemigo demasiado temible.

Es importante comprender, sin embargo, que ninguno de los alimentos sugeridos constituye, es si mismo, un remedio milagroso contra enfermedad alguna.

El concepto mismo de “remedio milagroso”, tan popular en nuestros tiempos, es altamente responsable del desinterés de las personas por el impacto de sus hábitos de vida en el desarrollo de enfermedades simples y tan graves como el cáncer.

ALIMENTO FUNCIONAL:

Es todo aquel alimento que tiene apariencia similar a la de un alimento convencional, se consume habitualmente y además de su función nutritiva básica, se ha demostrado que presenta propiedades fisiológicas beneficiosas y/o reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

  • Los alimentos funcionales “no curan por sí solos y no son indispensables en la alimentación cotidiana: una persona sana que sigue una alimentación balanceada ya ingiere todos los nutrientes que necesita, sin que sea necesario que recurra a esta nueva categoría de alimentos.

  • Un alimento se puede considerar funcional, si además de su capacidad natural de aportar nutrientes, actúa de forma positiva y benéfica sobre una o varias funciones del organismo de manera que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar o a reducir el riesgo de padecer enfermedades.

  • Los alimentos funcionales son al fin y al cabo alimentos y deben demostrar sus efectos en las cantidades que se consideren normales para su consumo en la alimentación cotidiana. El jugo de zanahoria o manzana son ejemplo de ellos.

  • Las propiedades de los alimentos funcionales deben ser probadas y respaldadas por estudios científicos serios, para avalar la veracidad de sus funciones y propiedades.

  • Por ello utilizamos los que están debidamente probados por la ciencia, debido al respaldo de su evolución biológica histórica.

  • ES UN ALIMENTO.

 

 

NUTRACÉUTICO:

Es un suplemento alimentario, presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc.) de una sustancia natural bioactiva concentrada, presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal.

  • Un nutracéutico no es un alimento en sí, sino un producto que contiene algunos componentes del alimento funcional de forma más o menos aislada.

  • Su presentación puede recordar a la de los medicamentos: polvo, cápsulas, píldoras.

  • Un nutracéutico no pretende curar nada a corto plazo, sino prevenir algún tipo de patología, y sólo si se incluyen en una alimentación saludable.

  • ES UN DERIVADO VEGETAL ALIMENTARIO – COMESTIBLE -

 

No podemos confundir los términos de alimento funcional y producto nutracéutico.

  • El alimento funcional debe tener la apariencia de un alimento normal.

  • Los nutracéuticos pueden tener la apariencia de un medicamento. Y desde estos sugen los fitomedicamentos.

 

 

FITOMEDICAMENTOS:

La fitoterapia es una ciencia de la salud, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de aquella la prevención, atenuación o curación de un estado de enfermedad. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

  • ES UN DERIVADO VEGETAL – PUEDE SER COMESTIBLE  y NO -

Dr. Luis Augusto Giambartolomei . 2018