Preguntas Frecuentes

¿Qué son las disfunciones del complejo articular cráneomandibular (ATM)?

Son una combinación de alteraciones estructurales y funcionales que se suceden en el complejo articular cráneomandibular (ATM), pueden afectar la función biomecánica y/o cursar con inflamación y dolor. Las disfunciones de la ATM tiene origen en las desarmonías (o enfermedades) orgánicas y anímicas.

 

¿Cuáles son los síntomas de las disfunciones del complejo articular cráneomandibular (ATM)?

El dolor muscular unilateral en la cara es generalmente el más común. Pueden causar dolores de cabeza en la parte superior de la cabeza, en la nuca, tras los ojos, dolor de oído, problemas para masticar, ruidos en la articulación de la mandíbula y trabas articulares-mandibulares al hablar, masticar o bostezar.

 

¿Qué otros síntomas asociados puede tener las disfunciones del complejo articular cráneomandibular (ATM)?

En oportunidades los síntomas como dolor de cabeza, dolor de oído, mareos y problemas de audición están relacionados con las disfunciones del complejo articular cráneomandibular (ATM). Aunque también son síntomas de disfunción los movimientos limitados de la mandíbula, traba de la mandíbula, dolor en la cara, dolor en el cuello y/o hombros, ruidos dolorosos de la articulación de la mandíbula, cambios en la forma de morder de los dientes. Síntomas generales como estreñimiento o diarrea y hemorroides. Manchas o erupciones cutáneas. Dificultades con la visión. Presencia de moco agua por nariz. Sinusitis crónica. Dificultades para dormir. Disfunciones hepáticas actuales o anteriores.

 

¿Cómo es la sesión de consulta que se realiza en el consultorio para diagnosticar una disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM)?

Esta primera sesión con una duración aproximada de 3hs reloj tiene tres tiempos. En el primer momento, antes de asistir y on line, es necesario completar una detallada historia clínica que identifica los antecedentes de la disfunción articular cráneomandibular y el estado de salud general de la persona en todos los aspectos, físicos y anímicos. En el segundo momento, con su historia clínica, realizo la construcción inicial de su historia de vida a través de cada detalle que a dejado plasmado en el formulario electrónico. Seguidamente, el tercer momento se desarrolla en comunicación persona/paciente con el profesional, nos encontramos en consultorio, a lo que llamo charla de bar, permitiendo ello construir el diagnóstico clínico de la disfunción del complejo articular cráneomandibular, el origen orgánico y anímico actual que está generando la disfunción articular. Se exploran entonces las articulaciones de la mandíbula, los tejidos periféricos y los músculos, para localizar el dolor y/o sensibilidad, escuchar ruidos durante el movimiento de la mandíbula, observar si el movimiento es limitado o hay traba de la mandíbula al abrir o cerrar la boca. Se solicitan exámenes complementarios de imágenes (radiografías, resonancia, tomografías, otros) y/o laboratorio sangre/orina, según fuese necesario. Así como también, basado en el reconocimiento de la causa, se sugieren cambios para suprimir aquel origen en bien de restablecer su salud.

¿El dolor de los músculos puede estar en relación con una disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM)?

Las alteraciones articulares (ATM), en oportunidades, se expresan con dolor muscular, y en los músculos que controlan la mandíbula; ese dolor limita el movimiento de la misma. También los músculos del cuello y los hombros están involucrados en esta función. El dolor muscular (mialgia) es frecuente en las disfunciones articulares, y en particular cuando está involucrada la articulación cráneomandibular, el dolor muscular es unilateral. (de un solo lado)

 

¿Cómo puede tratarse la disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM)?

La disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM) no suele incapacitar a la persona. Su tratamiento en la mayoría de las veces es conservador e implica un compromiso por parte de la persona/paciente en cambiar ciertos hábitos cotidianos de vida, ordenar la alimentación, fisioterapia, drenaje linfático manual, terapia neural odontológica y neurofocal, antroposofía, fitomedicamentos, laserterapia, ozonoterapia, PERO no es necesario que use aparatos bucales (placas de relajación u otras), es algo que se ha usado muy muchos años, y que la ciencia al develar la función articular nos ha permitido desestimar y con resultados más rápidos, eficaces, eficientes y biológicos. A lo cual se le suman los alicamentos, los alimentos como medicamentos.

¿Masticar chicle puede causar disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM)?

Algunas personas mastican chicle durante períodos largos de tiempo, no siendo causa de disfunción, sino un agregado a la disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM) que alterará más aun la articulación. Si dejan de masticar chicle se puede reducir o aliviar el dolor. 

 

¿Puede la disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM) tratarse con ortodoncia?

Los tratamientos como la ortodoncia, el desgaste o limado de los dientes (llamado ajuste oclusal), y restauraciones de corona y puentes en la boca para alinear los dientes son todos tratamientos que modifican la mordida. La forma en que se muerde o se relacionan los dientes de arriba con los de abajo NO son CAUSA de la disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM), por lo tanto no tiene resultados efectivos y pueden comprometer aun más la alteración articular. Tener dientes alineados y/o una hermosa sonrisa, NO significa tener salud articular.

¿Un accidente puede generar una disfunción del complejo articular cráneomandibular (ATM)?

Un golpe o algún trauma en el complejo articular cráneomandibular (ATM) pueden producir una alteración de la misma. Por ejemplo, al abrir exageradamente la boca o recibir un golpe se pueden dañar los componentes internos de la ATM como ligamentos o disco articular. Esto altera el movimiento mandibular, pudiendo causar dolor y hasta trabar la mandíbula con boca cerrada o abierta. En otras ocasiones un golpe puede generar una fractura de cóndilo mandibular de la ATM.

 

¿Las enfermedades de los huesos y articulaciones pueden afectar el complejo articular cráneomandibular (ATM)?

Las alteraciones degenerativas como las artritis pueden producir lesiones en las ATM, pues ésta, es una articulación más del cuerpo, generando desgaste de la misma con destrucción del tejido que cubre a los huesos constitutivos de esta articulación, también pueden producirse como consecuencia de la erosión ósea de la articulación, notables cambios en la mordida de la persona. Gracias a los avances clínicos científicos y a la actualización profesional permanente, estos tratamientos permiten a la mayoría de las personas/pacientes recuperar la función articular y seguir disfrutando de una vida sana.

 

¿Qué es la Terapia Neural?

La terapia neural nos permite construir un diagnostico y proponer un  tratamiento ante desarmonías (enfermedades) causadas por disturbios en el sistema eléctrico del cuerpo humano, llamados campos de interferencia y pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, órganos internos, ganglios, dientes y cicatrices en la piel.

 

¿Qué son los campos de Interferencia?

Son áreas que tienen mas bajo potencial eléctrico que los tejidos circundantes, flujos de corriente de áreas de alto voltaje viajan hacia áreas de voltaje mas bajo. Esto causa una confusión en el sistema nervioso central provocando dolores y/o desarmonías.

 

¿Cómo actúa la Terapia Neural Odontológica?

Actúa de forma directa sobre el órgano en desarmonía. Ejerce influencia sobre los mecanismos reguladores del organismo. Armoniza en forma directa el campo de interferencia.

 

¿En qué casos no esta indicada la Terapia Neural Odontológica y que condiciones pueden impedir un tratamiento exitoso?

En enfermedades o desarmonías mentales, neurosis, neurastenias, desarmonías nutricionales como avitaminosis, carencia de hormonas, enfermedades hereditarias, infecciosas avanzadas y cáncer.

 

¿Cuáles son los efectos de la Procaína?

Tiene una gran cantidad de beneficios, alguno de ellos son: regula la circulación, es antialérgica, calma el dolor, baja la fiebre, estimula la diuresis, influencia de producción de hormonas y enzimas y mejora el estado general del cuerpo.

 

¿Interfiere la Terapia Neural Odontológica con algún tratamiento previamente iniciado?

No interfiere prácticamente con ningún medicamento, por el contrario muchos medicamentos si pueden evitar la obtención de un resultado óptimo a la Terapia Neural Odontológica, por lo que se recomienda no ingerir algún medicamento.

 

¿Qué respuesta puede esperarse al tratar un campo de interferencia?

Puede esperarse una desaparición del síntoma (por ejemplo dolor o molestias) en cuestión de segundos por un periodo de 20 hs si la inyección es en cualquier parte del cuerpo y 8 si es en la boca. 

Dr. Luis Augusto Giambartolomei . 2018