Investigadores de Hungría realizaron una experiencia sobre los edulcorantes artificiales que se usan ampliamente en todo el mundo. Destinados a controlar el peso, prevenir la caries dental, moderar la glucosa en sangre de los diabéticos, y también como sustituto de azúcar en los alimentos.
En la experiencia se administraron, en animales de experimentación, dosis orales diarias de agua potable edulcoradas artificialmente (con sacarina, ciclamato, acesulfame-K, y aspartamo). Otro grupo de animales recibió sólo agua corriente para beber sin edulcorantes. Los dos grupos de ratones fueron alimentados con comida a voluntad. Se midió la ingesta de alimentos y el peso corporal una vez por semana, el agua y las soluciones de la ingesta de edulcorantes artificialmente dos veces por semana.
Los que consumieron agua con edulcorantes resultaron con un peso corporal significativamente mayor (45%). Sin embargo, la ingesta de alimentos no cambió. Estos resultados cuestionan el efecto de los edulcorantes no calóricos artificiales sobre el peso, el mantenimiento o la disminución de peso corporal.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21138816 (Efectos de los edulcorantes artificiales, en alimentos y bebidas, sobre el peso corporal)