Buscar

Los dientes son capaces de curarse a sí mismos.

Actualizado: 2 de sep de 2018




El Dr. Edward Mellanby nos cuenta en 1924 que, el endurecimiento de las áreas de caries que tiene lugar en los dientes de los niños alimentados con dietas de alto valor de minerales indica la detención del proceso activo y puede dar lugar a la “curación” de la zona infectada por caries.

Como podría suponerse, este fenómeno se acompaña de una fijación de una gruesa barrera bien formada de dentina secundaria…

Resumiendo, estos resultados evidencian que desde hace décadas se sabe cómo disminuir la propagación de caries e incluso detener el proceso activo de caries en muchos dientes afectados sin la intervención que desgasta los dientes y rellena con distintos materiales.


Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2520490/



- En culturas tradicionales como los Inuit (Canadá – Alaska – Groenlandia) desgastan sus dientes hasta la pulpa (hasta el nervio) por masticar cuero y pescado seco cubierto de arena, increíblemente poseen una tasa excepcionalmente baja de caries dental. Otra es la tribu africana Wakamba que, tradicionalmente podían limar sus dientes frontales a puntos agudos sin causar caries.

- Ambas culturas perdieron su resistencia a la caries dental después de la adopción de alimentos pobres en nutrientes, como las harinas blancas y azúcar.

- Cuando el esmalte está mal formado y/o la dieta no es adecuada y/o NO hay armonía con el resto de los órganos y/o el sentir la vida (en toda dimensión), el esmalte se desmineraliza y la caries toma lugar.

- La caries dental es una infección oportunista, se aprovecha de los dientes mal desarrollados o mal mantenidos y de la desarmonía general de la persona. (comunicada íntegramente)

- PERO si la alimentación sigue siendo insuficiente.

- El estímulo sigue en desarmonía, el diente tiene que ser restaurado (rellenado) o eliminado, y la persona, de no cambiar sus hábitos, corre el riesgo de complicaciones más graves.

- El Dr. E. Mellanby dice acerca de la investigación de su esposa. (Libro Nutrition and Disease) "Los dientes pueden curarse a sí mismo"

- Una disgregación o el diente roto tiene la capacidad de curarse a sí mismo si la alimentación es coherente con el metabolismo.

- También es posible promover su curación si el estímulo es adecuado, incluso mediante la remineralización de esmalte y la dentina, y/o la formación de una cantidad limitada de nueva dentina.

- Desde los días de John Hunter 1793 se ha sabido que cuando el esmalte y la dentina son lesionados por desgaste o caries, los dientes no permanecen pasivos, sino que responden a la lesión mediante la producción de una reacción en general al tejido dañado y que resulta en una fijación de lo que se conoce como una dentina secundaria.

- En 1922 M. Mellanby (premio Nobel por descubrir que la deficiencia de Vit. D es la causa de raquitismo) procedió a investigar este fenómeno en diversas condiciones nutricionales y descubrió que podía controlar la dentina secundaria establecida en los dientes de los animales como una reacción a la atrición (desgaste dentario), tanto en calidad como en cantidad, independientemente de la estructura original del diente. Por lo tanto, cuando una dieta de altas cualidades de calcificación, es decir, rica en vitamina D, calcio y fósforo se les dio a perros durante el período de desgaste, la nueva dentina secundaria establecida era abundante y bien formada

- Sin importar si la estructura original de los dientes era buena o mala. Por otro lado, una alimentación rica en cereales y pobre en vitamina D, resultó en la producción de dentina secundaria, ya sea pequeña en cantidad o mal calcificada, y esto sucedió incluso si la dentina primaria estaba bien formada.

- Por lo tanto, en los perros, los factores que afectan la curación de los dientes son los mismos factores que afectan al desarrollo de los dientes en las personas.


- ¿¿¿cuáles son esos factores?????

El contenido de minerales de la dieta, sobre todo calcio y fósforo

El contenido de vitamina soluble en grasa de la dieta, principalmente la vitamina D

La disponibilidad de minerales para la absorción, determinado en gran medida por el contenido en la dieta de ácido fítico (impidiendo la absorción de minerales).

Pero...


¿Y qué tal los seres humanos?

La Dra. Mellanby se dispuso a ver si podía utilizar sus principios de la dieta para curar la caries dental que ya estaba establecida.

Repartieron 62 niños con caries en tres grupos diferentes de dieta durante 6 meses.

El grupo 1 (dieta 1) comió su dieta normal más harina de avena (rica en ácido fítico).

El grupo 2 (dieta 2) comió su dieta normal más vitamina D.

El grupo 3 (dieta 3) comió una dieta libre de granos y tomó vitamina D.


En el grupo 1, la harina de avena impidió la curación y alentó nuevas cavidades de caries, se presume que debido a su capacidad para prevenir la absorción de minerales. ( la harina de avena refinada y la avena cocida son las perjudiciales)


En el grupo 2, sólo añadir vitamina D a la alimentación causó que la mayoría de las caries se curaran y se formaran menos.


El efecto más notable fue en el grupo 3, el grupo que se alimentó libre de granos, más vitamina D, casi todas las caries se curaron y muy pocas nuevas caries se desarrollaron.

Los cereales REFINADOS son la principal fuente de ácido fítico en la dieta moderna, aunque no podemos descartar la posibilidad de que los granos estaban promoviendo la caries dental a través de otro mecanismo también.


El Dr. Mellanby fue rápido en señalar que la dieta 3 contenía algo de hidratos de carbono (~45% de reducción) y no fue baja en azúcar:

Este estudio fue publicado en el British Medical Journal [1] de la revista British Dental.


La Dr. Mellanby comenzó a publicar estudios que muestran la reversión de las caries en los seres humanos utilizando este tipo de alimentación en 1924.

La pregunta es: ¿Por qué un importante hallazgo médico de este tipo, que ha sido publicado en revistas científicas de alto impacto, ha quedado en el olvido?

El Dr. Weston Price también tuvo éxito curando la caries dental mediante una dieta similar. Él alimentó a los niños pobres con una comida muy nutritiva al día y le dio seguimiento a su salud dental. Del libro Nutrition and Physical Degeneration (p. 290):

El Dr. Price ofrece radiografías del antes y después que muestran la remineralización de los dientes con caries sobre este programa.


Fuente:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2520490/

144 vistas

Dr. Luis Augusto Giambartolomei . 2018