Buscar

Párkinson, Intestino y lácteos

En un estudio reciente se ha hallado una asociación entre ingesta de productos lácteos, por la irritación y alteración intestinal que los lácteos generarían y el riesgo de enfermedad de Parkinson (EP).

Los 'lactococos' son bacterias reguladoras de la permeabilidad intestinal y son productores entéricos (intestinales) de dopamina, el neurotrasmisor que desempeña un papel principal en la enfermedad de Parkinson. Al respecto los investigadores del Instituto de Microbiología Humana, demostraron que la abundancia de los fagoslíticos (parásitos intracelulares que se multiplican al interior de las bacterias, ultimándolas) de ‘Lactococcus’ es mayor en personas con EP que en los individuos sanos. “El agotamiento de lactococos debido al alto número de fagos (parásitos intracelulares) estrictamente líticos en personas con EP podría estar asociado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y estar directamente relacionado con la disminución de la dopamina y el desarrollo de síntomas gastrointestinales de la enfermedad”, comenta el autor de la investigacion, Tetz.

Además se ha registrado una marcada disminución de Lactococcus en personas con enfermedad de Parkinson, muy probablemente debida a un aumento de la presencia de fagoslíticos (del tipo c2 y del tipo 936), que con frecuencia se encuentran en los productos lácteos.




Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Tetz+G%2C+Brown+SM%2C+Hao+Y%2C+Tetz+V.+Parkinson%E2%80%99s+disease+and+bacteriophages+as+its+overlooked+contributors

238 vistas1 comentario

Dr. Luis Augusto Giambartolomei . 2020

Dra. Carolina Van Ooteghem