Salud Integrativa

Salud es sentir la vida. Integrativa es relacionarla con nuestro cuerpo, con nuestra energía, con nuestra información y con la conciencia del sentir ahora. Salud Integrativa es el ser humano en su totalidad. Es lo que sucede cuando la comunicación es coherente con tu sentir.


Integrar tu salud te posibilita desarrollarte a través del camino de la autoexploración y transformación profunda, principios indispensables para recuperar tu salud en toda dimensión, bucal/general, conductual, emocional, y recuperar tu quietud, esa que experimentamos hasta los 3 o 5 años.


Te simplificamos recuperar tu salud integrando el saber científico actual con el de las medicinas ancestrales e integrativas de occidente y oriente, estas nos permiten construir un diagnóstico, identificar un presunto origen biológico, y no solo síntomas y signos. Y con ello logramos prevenir y proponer el tratamiento de la enfermedad como una hipótesis científica que se ratificará o modificará en virtud de la respuesta clínica, biológica e individual de cada singular persona y desarmonía.

 

Te proponemos un estilo de vida para conservar tu salud todos los días. Es imposible prevenir cuando la enfermedad nos ha alcanzado. La atención integrativa nos concede reconocer y comprender los más diversos problemas de salud desde la boca al todo y desde el todo a la boca, y así aplicar los variados tratamientos singulares para tu individualidad y la de tu enfermedad.

 

Nos asiente la acción como agentes de transformación, tanto en lo singular como en comunidades locales y en su entorno. Tambien es un alegría el logro de actuar como facilitador grupal para la autogestión comunitaria en salud, desde una cosmovisión integradora.
 
La salud integrativa es un sentir verdadero,
es poder aplicar una atención terapéutica individual y grupal, en consultas individualizadas, familiares y en comunidad. En oportunidades la salud integrativa nos permite interactuar con instituciones de salud pública y privadas, el más difusor, son en los clubes sociales y deportivos.

 

Siempre integrando y desarrollando nuevos conocimientos mediante la investigación científica, contando con la capacidad académica para la actualización permanente de post grado, los más variados, desde los saberes formales académicos biológicos, hasta los informales como puede ser la cocción de alimentos, no de comida… para así trasladar estos saberes a Uds. que nos solicitan ayuda para restaurar vuestra salud. Pues el saber nos limita, pero ¿hasta cuando nos limita?, hasta que nos damos cuenta, y entonces podemos crecer y expandirnos.

Terapia neural odontológica y  neurofocal

La terapia neural odontológica nos permite identificar y tratar las desarmonías generales y bucales de la persona en toda su dimensión, debido a que la boca se relaciona en un todo con el resto del organismo. Uno de esos vínculos es el metabolismo de los minerales y la vitamina D, donde están involucrado órganos como la piel, intestino, hígado, riñón, huesos, los mismos órganos dentarios. Y aún tiene más relaciones ...  

La terapia neural es un recurso para diagnostico y tratamiento de enfermedades causadas por perturbaciones, como todas, en el sistema eléctrico del cuerpo (en promedio un cuerpo humano de 70kg está conformado 10.000 cuatrillones de átomos). Aquellas alteraciones eléctricas son llamados campos de interferencia, pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, desde órganos internos, ganglios, boca y dientes, hasta en cicatrices de piel o boca. En la cavidad bucal los campos de interferencia son identificados y tratados por la Odontología NeuroFocal.

Alimentos funcionales y nutracéuticos

Los alimentos funcionales es todo aquel alimento que tiene apariencia similar a la de un alimento convencional, se consume habitualmente y además de su función nutritiva básica, se ha demostrado que presenta propiedades fisiológicas beneficiosas y/o reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

El nutracéutico es un suplemento alimentario, presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc.), de una sustancia natural bioactiva concentrada, presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal.

ATM

ATM  es la articulación témporomandibular. 
Su nombre actualizado, al saber dinámico, es Complejo Articular Cráneomandibular.
La finalidad de la Odontología Biológica e Integrativa es la clínica de prevención, construcción del diagnóstico y propuesta de tratamiento para aliviar el dolor y la disfunción o enfermedad de la ATM de la persona y no, de la ATM, aislada del Ser Humano.

Antroposofía Odontológica

Los órganos dentarios y la mordida del hombre manifiestan, bajo ciertas perspectiva, algo muy central, algo esencial de la persona. En una exhaustiva observación podemos notar que los dientes de una persona hablando atraen nuestra mirada, percibiendo en esa observación los dientes como apoyo del conocimiento. En los dientes podemos interpretar el rasgo conductual de la persona. El estado de cada diente (posición, color, caries, etc.) son la expresión de otras funciones inmediatas en otros órganos, tales como hígado, corazón, pulmones, entre otros. Los dientes son la manifestación del ahora, manifiestan el presente del hombre.

Bruxismo

El bruxismo puede ser bien evidente, observable, en el desgaste de los órganos dentarios, aunque también se manifiesta por alteraciones del sueño, se asocia al estado que cada persona en su singular expresa como ansiedad, vinculado a la personalidad, la hiperactividad, las alteraciones de atención y de concentración, las enfermedades de la ATM, los hábitos alimenticios y el sedentarismo, entre otros... 

Sentir la vida  

El sentir la vida propone un camino que no nos animamos a recorrer para contribuir a las diversas dimensiones de nuestro organismo cuando éste sale de su balance natural, cuando se enferma. Es un recorrido que llega a la profundidad del Ser, una práctica terapéutica que promueve un proceso hacia la quietud, un camino que deja de lado el hacer. Pues el hacer es el núcleo de los sistemas humanos, es donde vive la fuerza que generó el cuerpo, su aire de vida, es donde surge recuperar la salud, la sanación.

Este camino, que la Biodinámica de Carles Compañ me expuso junto a mi sentir el TAO, es acompañado, es grupal y lo es porque es en el contacto con la otra persona cuando emerge, y surge una fuerza de asociación, y es entonces que el terapeuta adopta una actitud de escucha sin juicios, nada más recibe lo que le enseña la persona/paciente hasta alcanzar lo desconocido, hasta la instancia donde alumbran nuevas posibilidades cuando la persona como un todo está en su escenario, en el cual se desarrolla su historia pero en presente, ahora. Esta expansión es la que origina tu fuerza curativa. Por medio de un contacto sutil pero de gran profundidad con el cuerpo de la persona/paciente, el profesional escucha y es testigo de la sanación.

Dr. Luis Augusto Giambartolomei . 2020

Dra. Carolina Van Ooteghem